Diferencias entre ESP-01 vs ESP-01S

En este artículo te explicaré las principales diferencias entre ESP-01 vs ESP-01S. Ambos son módulos WiFi basados en el popular chip ESP8266, pero tienen algunas diferencias clave que vale la pena conocer.

Estas diferencias entre ESP-01 vs ESP-01S son memoria y resistencias Pull-Up

Este artículo lo escribo porque algunos lectores me han pedido que les comente las diferencias entre estas dos placas del ESP-01 porque han tenido problemas de funcionamiento simplemente por desconocimiento y que no son iguales. En pines de E/S si, pero como verán más adelante hay diferencias.

Si eres de los que tienen prisa en saber las diferencias te recomiendo vayas directamente al esquema de la figura 3.

Si os interesa un tutorial sobre el nodemcu,  aquí lo encontran.

En términos de software, ambos módulos utilizan el mismo firmware y son compatibles con el mismo conjunto de herramientas de desarrollo. Sin embargo, debido a las diferencias en su capacidad y conectividad, es posible que algunos proyectos solo se puedan realizar con uno u otro módulo.

Figura 1. Asignación de pines del módulo Wi-Fi ESP-01/ESP-01S

El módulo Wi-Fi ESP-01 es una de las placas de microcontrolador basadas en ESP8266 más populares. Es muy barato y ampliamente disponible. Si es nuevo con los módulos ESP-01, o está pensando en comprar uno, tiene suerte de visitar esta página. Tenemos aquí toda la información necesaria sobre la diferencia entre los módulos Wi-Fi ESP-01 y ESP-01S.

El módulo ESP-01 y el módulo ESP-01S son funcionalmente iguales. Sin embargo, conocer la diferencia entre los dos es muy importante porque puede afectar la forma en que los conecta a los circuitos externos. Además, las placas tienen un consumo de corriente diferente debido a su diferencia en el número de LED integrados.

ESP-01S es una versión más nueva

En primer lugar, el módulo ESP-01 fue la versión original que se popularizó hace casi una década. El ESP-01S es la versión más nueva. En el momento de escribir este artículo, alrededor de 2023, el módulo ESP-01 original todavía está ampliamente disponible. La mayoría de las tiendas en línea le permitirán elegir entre un ESP-01 o un ESP-01S. Pero algunas tiendas pueden venderle un ESP-01 por un ESP-01S, o viceversa.

Diferencia en la apariencia física

A primera vista, los dos módulos parecen iguales. Sin embargo, un examen detallado de las placas mostrará la diferencia en la cantidad de LED (diodos emisores de luz). Consulte la Figura 2 a continuación. En el ESP-01 original, hay dos (2) LED pequeños. Por otro lado, el ESP-01S tiene un solo LED más grande.

La diferencia se vuelve más evidente cuando suministra energía a las placas. La placa ESP-01 tendrá una luz LED roja encendida indicando la presencia de energía. En la placa ESP-01S, solo verá un LED azul parpadear durante un tiempo cuando se aplique la alimentación.

Figura 2. Comparación física de los módulos ESP-01 y ESP-01S

Diferencias en el conexionado

Las diferencias de conexionado del LED azul entre ESP-01 y ESP-01S

Aunque ambas placas tienen un LED azul de actividad en serie, los LED azules están cableados de manera diferente. Ver Figura 3. En la placa ESP-01, el LED azul está conectado en los pines VCC y TX, mientras que en ESP-01S, está conectado en los pines VCC y GPIO2. En ambas placas, se utiliza una resistencia de 2,2 K ohmios en serie con el LED azul como limitador de corriente.

Figura 3. Comparación del conexionado interno de los módulos ESP-01 y ESP-01S. Aquí pueden apreciar las resistencias pull-up.

Resistencias pull-up en ESP-01S

Otra diferencia entre ESP-01 y ESP-01S es la presencia de tres (3) resistencias pull-up en el módulo ESP-01S. Las resistencias pull-up se utilizan para proporcionar una señal lógica ALTA a un circuito. Como se muestra en el lado derecho de la Figura 3 anterior, tres (3) resistencias de 12K-ohm están conectadas desde el VCC a los pines RESET, GPIO0 y CH_PD en la placa ESP-01S.

Antes de la disponibilidad del módulo ESP-01S, en la Figura 4 se muestra un esquema de cableado popular ESP-01 para agregar un interruptor de reinicio y un interruptor de programación. En primer lugar, para encender la placa ESP-01, debe necesita levantar el pin CH_PD (chip habilitado/apagado). A continuación, conecte el pin RESET al VCC porque no quiere que el pin RESET cuelgue y sea vulnerable al ruido que causa reinicios inesperados. Y tercero, subir el pin GPIO0 a VCC ejecutará automáticamente el programa o boceto cargado en el módulo ESP-01 después de un encendido o reinicio.

Figura 4. Diagrama esquemático de ESP-01 con interruptores de reinicio y programación

 

En el módulo ESP-01S más nuevo, el circuito que se muestra arriba será mucho más simple. No hay necesidad de suministrar externamente las tres (3) resistencias pull-up. Consulte la figura 5.

Figura 5. Diagrama esquemático de ESP-01S con interruptores de reinicio y programación. Observe que ya no necesita resistencias externas.

Resumen de las diferencias entre ESP-01 vs ESP-01S

Los módulos Wi-Fi ESP-01 y ESP-01S son funcionalmente iguales. El módulo ESP-01S es una versión más nueva del módulo ESP-01 original. El módulo ESP-01 tiene un LED indicador de encendido rojo que está ausente en el ESP-01S. Ambos módulos tienen un LED azul que indica actividad serial. Sin embargo, el LED azul está cableado de manera diferente en la versión de cada módulo. Y finalmente, el módulo ESP-01S tiene tres (3) resistencias pull-up integradas que faltan en un módulo ESP-01.

En cuanto a las aplicaciones, ambos módulos se utilizan en una amplia gama de proyectos de electrónica y IoT. El ESP01 se utiliza a menudo en proyectos simples que requieren conectividad WiFi básica, como la conexión a un servidor web o la transmisión de datos a través de una red WiFi. El ESP01S es más adecuado para proyectos que requieren una mayor capacidad de almacenamiento, más puertos GPIO y una mejor conectividad WiFi.

Comenta si tienes dudas y comparte este artículo para que otros lectores tengan la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Joan Mengual +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Salir de la versión móvil