Microcontrolador PIC 12F508

El microcontrolador PIC 12F508, a pesar de su pequeño tamaño, integra los principales periféricos que se emplean en el desarrollo de sistemas digitales programados, lo que hace que sea ideal para quienes comienzan a dar sus primeros pasos en el mundo de la electrónica con microcontroladores proprogramables.

Comenzamos con el Microcontrolador PIC 12F508

Microcontrolador PIC 12F508

Arriba: Imagen del Microcontrolador PIC 12F508
Es ideal para el desarrollo de aplicaciones sencillas que requieran unas pocas líneas de Entrada y Salida. Y por supuesto poco código de programación.
El microcontrolador-12f508

Configuración de los pines del PIC 12F508:

Número de PIN Nombre de PIN Descripción
1 VDD Pin positivo de MCU (+ 5V)
2 GP5 / OSC1 / CLKIN Pin de E / S bidireccional o entrada de cristal o entrada de fuente de reloj externa
3 GP4 / OSC2 Pin de E / S bidireccional o salida de cristal.
4 GP3 / MCLR / VPP Pin de entrada o conectado con un programador, principalmente con PicKit
5 GP2 / T0CKI Pin de E / S bidireccional, entrada de reloj al temporizador 0.
6 GP1 / CSPCLK Pin de E / S bidireccional o Pin de reloj del programador en circuito.
7 GP0 / ICSPDAT Pin de E / S bidireccional o Pin de datos de programación en serie en circuito, utilizado en el programador.
8 VSS Pin de tierra de MCU

Antes de iniciar un proyecto con microcontroladores debemos de tener en cuenta que vamos a necesitar del micro y no ha nada mejor que echar un vistazo a las especificaciones para saber si es el apropiado para nuestro proyecto.

La ficha técnica del 12F508

Características y especificaciones del microcontrolador PIC12F508:

C.P.U. Tipo RISC de 33 instrucciones
Bus de datos 8 bits
Bus de instrucciones 12 bits
Memoria de programa 512 bytes de tipo Flash
Memoria de datos RAM 25 Bytes
Frecuencia máxima del reloj 4 MHz
Líneas de Entrada/Salida 6
Registros de funciones especiales 7
Profundidad del puntero de pila 2 niveles
Ciclos de Borrado/Escritura de Flash 100.000
Retención de datos FLASH/EEPROM más de 40 años
Rango de tensiones alimentación De 2.0V a 5.5V
Programación Serie en Circuito ICSP
Timer 8 bits 1

Nota: Los detalles técnicos completos se pueden encontrar en la hoja de datos de PIC12F508 enlazada en la parte inferior de esta página.

Producto alternativo del PIC12F508
Los productos alternativos para el microcontrolador PIC12F508 se enumeran a continuación:
1. PIC12F629
2. PIC12F683
3. PIC16F505
4. PIC12C508
5. PIC16F676
6. PIC16F72
7. PIC16F873A
8. PIC16F876A
9. PIC16F886
10. PIC16F252

Introducción al PIC 12F508

PIC12F508 es una unidad de microcontrolador CMOS basada en Flash, de bajo costo, alto rendimiento, de 8 bits, totalmente estática, que tiene 8 pines, de los cuales 6 pines se pueden usar como pines de E / S. Tiene Power-on-Reset (POR) así como el temporizador de reinicio del dispositivo (DRT) que elimina la necesidad de un circuito de reinicio externo. Tiene un oscilador interno con frecuencia de hasta 4Mhz y se puede configurar en modo oscilador de ahorro de energía.

El PIC12F508 también viene con protección de código, un temporizador de vigilancia, un modo de suspensión de ahorro de energía que sirve para la función de potencia y confiabilidad. Además, el costo del sistema se puede reducir en gran medida utilizando esta unidad de microcontrolador.

Tiene un amplio rango de voltaje de operación, desde 2V hasta 5.5V. Por lo tanto, se puede utilizar en operaciones de nivel lógico de 3,3 V o 5,0 V. La siguiente imagen muestra el diagrama de pines detallado del PIC12F508.

PIC12F508-Pin-Description

Programación del microcontrolador PIC

Los microcontroladores PIC se pueden programar con diferentes software disponibles en el mercado. Hay personas que todavía usan el lenguaje ensamblador para programar la CPU. Los siguientes detalles son para el software y compilador más avanzado y común que ha sido desarrollado por el propio Microchip.
Yo en particular uso para programar y compilar el código el IDE CCS y para grabar la memoria el PicKit V3. Pero les comento el sistema oficial de Microchip.

Para programar el microcontrolador PIC, necesitaremos un IDE (Integrated Development Environment), donde se realiza la programación. Un compilador, donde nuestro programa se convierte en un formato legible para la MCU llamado archivos HEX. Un IPE (entorno de programación integrado), que se utiliza para volcar nuestro archivo hexadecimal en nuestras MCU PIC.

IDE: MPLABX v3.35
IPE: MPLAB IPE v3.35
Compilador: XC8

Microchip ha proporcionado estos tres software de forma gratuita. Se pueden descargar directamente desde su página oficial. También he proporcionado el enlace para su conveniencia. Una vez descargados, instálelos en su computadora. Si tiene algún problema para hacerlo, puede publicarlo en el comentario a continuación.

Para volcar o cargar nuestro código en PIC, necesitaremos un dispositivo llamado PICkit 3. El programador / depurador PICkit 3 es un depurador en circuito simple y de bajo costo que es controlado por una PC que ejecuta MPLAB IDE (v8.20 o superior ) software en una plataforma Windows. El programador / depurador PICkit 3 es una parte integral del conjunto de herramientas del ingeniero de desarrollo. A continuación se muestra un circuito de programación básico para PIC12F508.

Además de esto, también necesitaremos otro hardware como una placa Perf o protoboard, estación de soldadura, circuitos integrados PIC, osciladores de cristal, condensadores, etc.

Componentes asociados con PIC
PICkit3 , placa de desarrollo PIC , osciladores de cristal , condensadores , adaptador de 12 V, regulador de voltaje 7805, etc.

Aplicaciones con el PIC 12F508

Esta es una unidad de microcontrolador básica de 8 bits que se puede utilizar en las siguientes aplicaciones:
1. Operaciones de entrada-salida
2. Aplicaciones de control genérico
3. Producción basada en aplicaciones integradas a pequeña escala y de bajo costo
4. Aplicaciones en domótica, ejemplo:SonOff

Modo PIC 12F508

La imagen anterior corresponde a un proyecto de SonOff Controlado por sensores de presencia y luz con temporización a la desconexión y entrada optoacoplada para pulsador de control manual.

Imagen del PIC 12F508 con dimensiones para el diseño

PIC12F508-Dimensions

Hoja de datos del componente: PIC12F508 Hoja de datos.

Y… esto es todo amigos.
Comentarles que yo uso este microcontrolador para control de Luces mediante sensores de proximidad y detección de luz ambiente. Debemos de tener en cuenta que este micro no posee una gran cantidad de memoria de trabajo, pero si con 512 bytes tenemos suficiente, el precio de compra lo justifica (menos de 2 dólares, no necesita reloj externo y solo tiene 8 pines).
Bien amigos, si les ha gustado o tienen algún comentario acerca de este microcontroldaor, dejen su mensaje y les responderé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Joan Mengual +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Ir arriba