Raspberry Pi, es una placa computadora (SBC) de bajo costo desarrollada en Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi, con el objetivo de estimular la enseñanza de ciencias de la computación en las escuelas.
El diseño de la Raspberry Pi incluye un System-on-a-chip Broadcom BCM2835, que contiene un procesador central (CPU) ARM1176JZF-S a 700 MHz (el firmware incluye unos modos Turbo para que el usuario pueda hacerle overclock de hasta 1 GHz sin perder la garantía), un procesador gráfico (GPU) VideoCore IV, y 512 MB de memoria RAM aunque originalmente al ser lanzado eran 256 MB. El diseño no incluye un disco duro o una unidad de estado sólido, ya que usa una tarjeta SD para el almacenamiento permanente; tampoco incluye fuente de alimentación o carcasa. El modelo B se vende a 35$ y el modelo A a 25$. El 29 de febrero de 2012 la fundación Raspberry Pi empezó a aceptar órdenes de compra del modelo B, y el 4 de febrero de 2013 del modelo A.
El Raspberry Pi no viene con reloj en tiempo real, por lo que el sistema operativo debe usar un servidor de hora en red, o pedir al usuario la hora en el momento de arrancar el ordenador. Sin embargo se podría añadir un reloj en tiempo real (como el DS1307) con una batería mediante el uso de la interface I²C.
Hardware Raspberry Pi
Con unas dimensiones de placa de 8.5 por 5.3 cm, en el modelo B de la Raspberry Pi que es, el que se comercializa ahora, nos encontramos con unas características muy interesantes.
Las últimas Raspberry Pi cuentan con 512 MB de memoria. Todo ello equivale en la práctica a un ordenador con unas capacidades gráficas similares a la XBOX de Microsoft y con la posibilidad de reproducir vídeo en 1080p.
En la placa de la Raspberry Pi nos encontramos además con una salida de vídeo y audio a través de un conector HDMI, con lo que conseguiremos conectar la tarjeta tanto a televisores como a monitores que cuenten con dicha conexión. En cuanto a vídeo se refiere, también cuenta con una salida de vídeo compuesto y una salida de audio a través de un minijack.
La Raspberry Pi posee una conexión ethernet 10/100 y, si bien es cierto que podría echarse en falta una conexión Wi-Fi, gracias a los dos puertos USB incluidos podremos suplir dicha carencia con un adaptador Wi-Fi USB de terceros si lo necesitamos. Los puertos tienen una limitación de corriente, por lo que si queremos conectar discos duros u otro dispositivos tendréis que pensar en hacerlo a través de un hub USB con alimentación.
Software Raspberry Pi
La Raspberry Pi se entrega sin sistema operativo; éste deberemos instalarlo sobre una tarjeta SD que introduciremos en la ranura de laRaspberry Pi.
Accesorios Raspberry Pi
Cuando compramos una Raspberry Pi, recibimos sólo la placa sin ningún accesorio con lo cual no podemos hace nada de momento. Que necesitamos pues para poner en marcha nuestra Raspberry Pi?. Básicamente necesitamos el adaptador de corriente y una tarjeta sd para guardar nuestro software. Estos mismos accesorios normalmente pueden comprarse en la misma tienda donde adquirimos nuestra Raspberry Pi o bien sueltos o en un kit completo. También es posible, aunque poco recomendable, comprar estos accesorios en cualquier tienda china.
Otro accesorio necesario aunque no tan importante, es una caja para guardar nuestra Raspberry Pi. Las de hay de todos los colores y diseños diferentes.
Otros Accesorios para Raspberry Pi
La Raspberry Pi ya cuenta con su primer accesorio, una cámara capaz de capturar vídeo con una resolución de 1080p. La cámara cuenta con un sensor Omnivisión de 5 megapíxeles que además de vídeo en alta definición y a 30 fotogramas por segundo, es capaz de hacer fotos con una resolución de 2.592 X 1.944 píxeles.
El soporte software ya está disponible en la distribución Raspbian, pero para asegurarnos deberemos actualizar esta distribución a la última versión, ejecutar la utilidad raspi-config y habilitar la opción de la cámara para dar soporte a este módulo. Eso nos permitirá utilizar la captura de fotos y vídeos con las herramietnas raspistill y raspivid incluidas en esa versión actualizada de Raspbian.
La conexión de este pequeño módulo, que por supuesto se vende con el tradicional acabado de Raspberry Pi (o lo que es lo mismo, sin ningún acabado, en un circuito puro y duro) por 19,24 libras esterlinas (22,75 euros) impuestos incluidos, sin contar los gastos de envío. Precios orientativos.
Si desean comprar sus productos, en el mercado existen muchos comercios, precios variados y diferentes calidades. Tengan cuidado !!!!
Los comentarios están cerrados.